Ingeniería en Tecnologías de Información


Rediseño del plan de estudios.

Desde el 2019, se está realizando el proceso de rediseño de la carrera, el cual implica la actualización de los contenidos en las asignaturas, así como las formas de mediación más actuales, todo esto tomando en cuenta también diversas recomendaciones derivadas del proceso de autoevaluación y acreditación de a carrera.

Este rediseño se realiza desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje, con actividades de mediación activa, orientado al desarrollo de proyectos basados en contextos reales con situaciones de incertidumbre, a través de los cuales el estudiante desarrolle las habilidades para la resolución de problemas por medio de soluciones innovadoras con base tecnológica.

Siguiendo esta misma línea, las estrategias de mediación pedagógica que se implementarán en los cursos propician el alcance de los resultados de aprendizaje, a través de metodologías activas y proyectos integradores, que generen en los estudiantes, una formación profesional holística, basada tanto en el desarrollo de las áreas disciplinarias como en los ejes curriculares establecidos por la carrera; logrando la formación de un profesional responsable e innovador capaz de asegurar los recursos de TI de las organizaciones brindando un servicio de calidad tanto a los clientes internos como externos.

Por tanto, la mediación de los aprendizajes promueve la formación de un profesional integral, capaz de implementar y gestionar soluciones basadas en tecnologías de información, demostrando un alto compromiso con la sostenibilidad, la ética profesional y el bienestar social, lo cual se logra mediante las actividades realizadas durante el tiempo de estudio, las cuales incluyen investigaciones, aprendizaje basado en proyectos, trabajos de campo, giras, análisis de casos, prácticas empresariales, proyectos de emprendimiento, entre otras.

Como estrategias evaluativas se proponen procesos de evaluación auténtica, es decir, evaluación diagnóstica, formativa y/o sumativa, originada en problemas del contexto, los cuales son diseñados para verificar el logro de los resultados de aprendizaje propuestos.

Asimismo, la evaluación de los aprendizajes está enfocada a fomentar la autorregulación, la innovación, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, utilizando estrategias novedosas y pertinentes al enfoque de la carrera, aplicando a la vez estrategias de auto y coevaluación.

Dentro de los propósitos de la carrera, se logra establecer una coherencia con los fines de la universidad, ya que busca formar a los futuros profesionales de manera integral a través de sus conocimientos técnicos, habilidades sociales, comportamiento ético y aprendizaje autodidacta, para contribuir al mejoramiento de la sociedad costarricense.

En lo que respecta a los ejes transversales de la universidad, durante el proceso de rediseño, la carrera reconoce la importancia de implementarlos a través de la ejecución del plan de estudios, operacionalizándolos de la siguiente forma:

  • Innovación: debido a la naturaleza propia de la carrera, este eje se ve plasmado en el desarrollo de soluciones y productos novedosos, los cuales son el resultado de un proceso académico y de investigación que involucra la creatividad y el dinamismo con la aplicación de los conceptos propios del área disciplinar. Es decir, este eje debe estar presente en todas las actividades del proceso de formación, ya que permite la generación de recursos innovadores que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que utilizan las tecnologías en sus actividades cotidianas.

  • Calidad: en este ámbito, durante la implementación de los cursos del plan de estudios, se inculca la rigurosidad en la búsqueda de la calidad en los procesos, productos y diseños desarrollados, esto a través del cumplimiento de normas estandarizadas aplicadas a las tecnologías de información. Por otra parte, al ser una carrera acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, la gestión de esta se enfoca en el cumplimiento de principios de calidad como medio para el logro de la mejora continua en todas las áreas de acción de la carrera.

  • Ambiente: a través de la mediación de los diferentes cursos de la carrera se promueve la conservación y mejoramiento del ambiente, mediante actividades que sensibilicen a la población estudiantil sobre prácticas responsables orientadas a la sostenibilidad y al cumplimiento de la legislación nacional e internacional, desde una óptica de las tecnologías de información y comunicación.

  • Emprendedurismo: desde los primeros espacios de aprendizaje de la carrera, se fomenta en los estudiantes la visión de ideas de negocio de base tecnológica innovadoras, que respondan a las necesidades de la sociedad actual. Este proceso se lleva a cabo a lo largo del desarrollo del plan de estudios con el fin primordial de sensibilizar y empoderar a la población estudiantil para que sean profesionales responsables de la generación de emprendimientos propios.


En esta propuesta de rediseño, se evidencia plena relación con los elementos fundamentales del Modelo Educativo de la UTN, ya que este nuevo plan de estudios posibilita el desarrollo de una mediación pedagógica apoyada en estrategias metodológicas activas y una evaluación auténtica, orientadas al desarrollo de los resultados de aprendizaje estipulados en el perfil profesional. Además, a través del proceso de mediación pedagógica, se diseñan y ejecutan proyectos integradores, con una visión holística, multi e interdisciplinaria, preparando a los futuros profesionales para que respondan a los requerimientos actuales de los sectores productivos.

Es importante mencionar que esta propuesta de rediseño ha utilizado, como referente internacional, el documento emitido por la Association for Computing Machinery (ACM) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), denominado “Information Technology Curricula 2017”, el cual fue desarrollado por una serie de profesionales en TI de renombre internacional, y en el que se plasman los conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer un graduado para gestionar tecnologías actuales y de la próxima década.

Otro elemento que hace sobresalir el rediseño de este plan de estudios y que reviste gran importancia, tiene que ver con el perfil de la carrera, el cual se desarrolló tomando como referencia el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA) del Consejo Superior Universitario Centroamericano; esto fue realizado a través de un mapeo entre los resultados de aprendizaje globales de la carrera contra los descriptores del MCESCA y los ejes transversales del modelo educativo de la UTN.

Las unidades académicas participantes, y sus respectivos miembros son:

Equipo de gestión de la carrera
  • M.Sc. Antonieta González Esquivel, Directora de Carrera
  • Lic. Cassius Daniel Bastos Luna, Director de Carrera
  • M.Sc. Roberto Rivera Gutiérrez
  • M.Sc. Floribeth Vindas Parra
  • M.Sc. Jorge Ruiz Fernández
  • M.Sc. Ingrid Chavarría Montero
  • M.Sc. Juan Pablo Rodríguez Bogantes
  • M.Sc. Roberto Escobar Agüero
  • M.Sc. Jonathan Moreno Núñez
  • M.Sc. Katherine Rivas Rosales

Departamento de Gestión y Evaluación Curricular (DGEC)
  • M.Ed. Melissa Guevara García, asesora curricular
  • M.Sc. Cynthia Gardela Berrocal, jefe DGEC
  • M.Sc. Edgar Montano Retana

logo

© 2020 - 2022 UTN, todos los derechos reservados.